default-logo

Bio

VIA MUERTAAnalía Beltrán i Janés

Analía Beltrán i Janés es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en pintura, fotografía y vídeo. Desde 2001 centra su actividad principalmente en el Arte de Acción. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Acción!MAD en Madrid 2008 y 2014, X Bienal de la Habana 2009 (Cuba), Infr’action Séte (Francia) 2009, Ebent 2010 (Barcelona), Arrt d’Accció (Valencia)2010, Inf’action Venice 2011 y 2013 (Bienal de Venecia), Guangzhou Live 3 (China) 2012, Live Action 8 Gotemburgo (Suecia) 2013, Navinki International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia) 2013, Out of Mind, Zaragoza 2014, entre otros. Vive en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y galerías como Matedero Madrid, Espacio B, etc….

Línea de Trabajo

Debido a su formación en artes plásticas, su trabajo en arte de acción parte de la necesidad de eliminar el objeto artístico con el fin de tener un intercambio directo con el público que, en muchos casos, participa en sus performances.

Estéticamente persigue la simplicidad, usando objetos corrientes pero llenos de carga simbólica. Busca que el espectador perciba claramente el mensaje y, sobre todo, espera que su trabajo provoque determinados sentimientos, incluso en aquellos que no están familiarizados con las referencias artísticas utilizadas; existiendo, además, un segundo nivel de lectura más complejo para personas iniciadas.

La literatura, particularmente la poesía, las canciones y cuentos populares son la inspiración de sus performances, así como temas relacionados con sus circunstancias sociales, especialmente las cuestiones de género. Sus performances se centran en su propia identidad: como mujer, como española, como ser humano en sociedad. También trata temas como la violencia y el juego de poder.