default-logo

Descripción

Proyecto Boîte en valise

Basado en la obra de Duchamp del mismo nombre, la caja contiene partituras de acciones famosas para interpretar en versión de bolsillo.

N.º 1: AI WEIWEI

Rompe un jarrón de la dinastía Han (1995)

Analía Beltrán i Janés rompe una figurita de Lladró

20ª Revista caminada por Madrid
22 de mayo de 2016

Castigos

17 DE Marzo de 2006, II Encuentro Internacional de Performances Centro de Arte Moderno, Madrid.

Tras pegar en las paredes una gran cantidad de castigos realizados por niños de colegio, la artista se dirige a la audiencia: “¿Qué frase debo copiar? ¿Cuántas veces?” – les pregunta.

La artista cumplió su castigo en aproximadamente dos horas. Cuando terminó, pegó las hojas resultantes junto con los demás castigos en la pared.

Fotogramas del video grabado por Fernando Baena.

Líneas Cortadas

12 de Abril de 2008 IV Encuentro Internacional de Performances en Centro de Arte Moderno, Madrid.

Con la colaboración de Thomas Bueser y Ana Vázquez

En esta performance se trata el tema de la incomunicación. Los tres performers escuchan y cantan diferentes canciones con sus auriculares y no escuchan ni lo que ellos cantan, ni lo que cantan los demás.

Sus auriculares van conectados a goteros de suero como los que se usan en los hospitales. Reparten a los asistentes tapones para los oídos metidos en envases de Prozac. Sentados, cantan la misma canción sin escucharse.

Después empezarán unos monólogos improvisados en los que manifestarán sus obsesiones y preocupaciones, siempre de espaldas a los otros.

http://es.youtube.com/watch?v=btO7pUXw12s

Fotos: María A. A.

Doble y Todo

27 de Noviembre de 2008 Festival Acción!08 MAD, Offlimits, Madrid.

Esta performance combina una proyección de video de la artista realizando la acción con la propia acción en directo de la artista.

En una primera parte los movimientos son simultáneos llegando a parecer que se trata de una retransmisión, pero después la proyección y la artista interactuar.

En esta obra se intenta transmitir la dualidad femenino – masculino que hay en todo ser humano y cómo sus papeles son intercambiables, para terminar con un baile que simboliza la armonía deseable entre ambas partes.

Fotos: Isabel León

http://www.accionmad.org/2008/jovenes/analia.htm

X Mujeres

El título de esta performance ha variado en cada ocasión ya que hace referencia al número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va del año del momento de realizarse.

La artista va diciendo los nombres de las mujeres y con cada nombre que pronuncia arranca un pedazo de papel de la pared y lo clava en un tronco. Poco a poco va descubriendo una fotografía de su propia cara con signos de haber sufrido violencia.

Los golpes, el martillo y los clavos junto con el sonido que producen simbolizan dicha violencia, mientras que el tronco es una metáfora del árbol de la vida: al igual que la mujer, el árbol da fruto. Pero se trata de un árbol cortado, de una vida segada.

Esta acción fue realizada en:
•11 de Abril de 2007. III Encuentro Internacional de Performances. Centro de Arte Moderno, Madrid.
•7 de Marzo de 2009. FEM_09 Encuentro Internacional de Performance, Centro Cultural La Mercè, Girona.
•3 de Abril de 2009. X Bienal de La Habana (Cuba)
Fotos: María A.A. Link a youtube

Non, non xuxet

Non, non xuxet
ha xafat el carret
la punteta del rabet
Bernat, Bernat
pegat al cap
amb una massa
fes-te un forat

Mientras canto estas canciones populares infantiles en valenciano, pretendo hacer una reflexión sobre la fragilidad de la infancia, sus miedos y la violencia.

  • Madrid 4 julio 2009 “Arte en acción” en “El carromato”

Fotos David Hernández Lucas

Gone with the Water

El tema de esta performance es la levedad de la vida.

Esta obra fue creada especialmente para el Festival de Seté porque está basada en el poema de Paul Valéry “Cementerio marino”, ya que dicho poeta se inspiró en el cementerio de Séte y, de hecho, está enterrado en él. En la botella grande de agua hay tres peces.

La artista intenta llenar el vaso de agua con unos guantes de boxeo. El agua es el símbolo de la vida, pero no se puede vivir intentando protegerse. Por eso, se quita los guantes y bebe agua de la botella.

Después leerá una estrofa del poema de Paul Valéry y lo escribirá en el suelo con el agua. Ofrece al público vasos con agua y pinceles para que escriban sus nombres en el suelo.

El agua al evaporarse muestra como la vida se desvanece, representada por nuestros nombres.

Esta performance ha sido presentada: “Infr’action Séte”, Francia 18 de Septiembre de 2009 Fotos: Evelyne Goupy • “Cuerpo a cuerpo”, Las Palmas de Gran Canaria 15 de Septiembre de 2010 • “Perfoqué?”, Espacio Vías León 7 de Noviembre de 2010

Buscando el Camino

19 de Septiembre de 2009 Infr’action Festival International d’Art Performance Séte (Francia) El tema de esta acción es el paso de la niñez a la adultez y cómo este camino es una búsqueda a ciegas.

En un primer momento la artista intenta transmitir la sensación de infancia con el juego de la rayuela, la canción que canta y el olor a chicle de fresa. Reparte unas granadas que llevan una carita sonriente pintada como si fuera una especie de muñeco. Pero estas granadas, muy bonitas por fuera, son granadas amargas, no son dulces ni sabrosas.

La disfrazada de Caperucita Roja con una venda en los ojos, toma un bastón de ciego y emprende el camino metafórico desde la infancia en dirección desconocida.

Va dejando un rastro de cubitos de hielo que, lógicamente, se irán deshaciendo. Cuando éstos se le acaban, se quita la venda y vuelve a punto de partida en un intento por recuperar la infancia, pero la infancia se ha ido para siempre y ahora es una mujer, representándolo por el hecho de quitarse el disfraz y ponerse unos zapatos de tacón.

Fotos: Nieves Correa

A su Servicio

Esta performance trata de mostrar la situación de esclavitud de la mujer en el entorno social, particularmente en el hogar como madre y esposa.

Ofreciendo aperitivos a la audiencia, la artista se convierte en una esclava, perdiendo su condición de persona libre.

Es una performance duracional en la que la artista continúa paseando hasta que no puede más, intentando que el público capte el esfuerzo realizado, la dureza del trabajo.

Esta acción fue realizada en:

FEM_09 Encuentro Internacional de Performance. Claustro de Universidad de Girona el 5/03/2009. Fotos: Ana Rita Rodrigues

Infr’action 09, Séte (Francia) el 20/09/2009. Fotos: Evelyne Goupy

Homenaje a Yoko Ono o No

En esta performance la artista reinterpreta la obra de Yoko Ono “Cut Piece”, dándole un nuevo sentido.Vestida de forma elegante, la artista presta una tijeras al público para que le corten el vestido.

Poco a poco va quedando al descubierto una cadena atada con un candado alrededor de sus caderas a modo de cinturón de castidad. La artista arranca una llave que lleva colgada al cuello y con ella abre el candado para, acto seguido, volver a atarse con la cadena alrededor del cuello las manos y los pies, colocando diferentes candados. Se deja caer al suelo y, en esta incómoda postura, permanece para después escupir la llave que sirve para abrir los candados que el público deberá abrir. Esta acción reflexiona sobre la represión que puede permanecer oculta bajo la mejor apariencia y que, en muchos casos, es una represión autoimpuesta.

Esta acción fue presentada en:
• ArteEnAcción “El Carromato”, Madrid. 24 de Octubre de 2009
• Festival “Reformance” Espacio mediodía Chica, Madrid. 9 de Mayo 2010.
Fotos: Javier Martín. Vídeo: Miranda & Mirón

Ver entrada